viernes, 27 de febrero de 2015

EL PISTACHO AMERICANO

EL PISTACHO AMERICANO SE SITÚA COMO EL SNACK MÁS SALUDABLE SEGÚN LOS EXPERTOS  


La Doctora Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, presenta con motivo del "Día mundial del Pistacho", los beneficios de consumir pistachos americanos como snack. 

En un momento en el que el aperitivo crece entre los hábitos de alimentación de los españoles (el 90% de la población consume alimentos de aperitivo de forma habitual), los expertos destacan la necesidad de que el 15% del total de las calorías diarias corresponda a las ingestas  que se realizan a media mañana y a media tarde pero recomiendan que éstas sean poco calóricas.

Se trata, pues, de llegar a la hora del almuerzo o de la cena sin que transcurra mucho tiempo entre las dos tomas, lo que reduce la ansiedad de comer y el exceso de apetito. De esta manera se ingiere una menor cantidad de calorías de una sola vez, lo que resulta más fisiolólico y facilita la digestión de los alimentos. 

Además, nos recuerda que "se debe de tener en cuenta que fraccionar la ingesta de alimentos en cinco tomas no significa picotear a cualquier hora y en cantidades inadecuadas".

El pistacho presenta un elevado contenido lipídico, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y por lo tanto, beneficioso para la salud; no contiene colesterol; tiene una elevada cantidad de proteínas vegetales, destacando en su composición el aminoácido arginina, importante en personas deportistas. 

Por otro lado es rico en fibra insoluble, beneficiosa para el tránsito intestinal, tiene un alto contenido en hierro, y un calor energético de entre 600-650 Kcal/100g. Además, es rico en potasio, fósforo, magnesio, vitamina B1, B2 y B6, vitamina E y Coenzima Q10 y potentes antioxidantes.

Uno de los máximos representantes de la gastronomía de vanguardia española como es el famoso chef Paco Roncero trabaja sobre los beneficios nutrientes que tiene el pistacho americano y la dieta mediterránea de nuestro país ya que es embajador del American Pistachio Growers en España. El Chef lleva algunos años utilizando este fruto americano en su cocina, trabajando en su taller culinario nuevas recetas que se pueden degustar en sus restaurantes.

Un plato muy original que tiene la peculiaridad de utilizar al pistacho americano como protagonista del prestigioso y destacado chef dos estrellas Michelin y Premio Nacional de gastronomía 2006.

AJOBLANCO DE PISTACHO AMERICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario