miércoles, 25 de febrero de 2015

CHEF JOËL ROBUCHON BY JOSÉ RICARDO VEGA

SU CONCEPTO INTERNACIONAL L´ATELIER BASADO SUSHI BAR, TEPPAN-YAKI Y TABERNAS O I ZAKAYA JAPONESAS; MINUSIOSO, ESTILO ÚNICO, EJECUCIÓN Y TRATAMIENTO DE INGREDIENTES MUY PROFECIONAL

Joél Robuchon es el Chef más internacional del mundo, con nada menos que con 28 estrellas Michelin repartidas en Le Monde de Joël Robuchon, Paris, Bangkok, Hong Kong, Las Vegas, Londres, Monaco, Macao, Singapur, Taipei, Tokyo.

Nacido en Poitiers, Francia el 7 de Abril de 1945. Siendo un adolescente se pone a trabajar de aprendiz en el hotel Relais of Poitiers. Su gran trabajo en artes culinarias fue distinguido por el titulo Meilleur Ouvrier de Francia a la edad de 31 años. A sido el chef más influyente de la era post-nouvelle cuisine. 

A mediados de los ochenta, fue llamado el primus inter pares de Paris (el primero en tener tres estrellas Michelin de dos de sus restaurantes, Jasmín y Joël Robuchon). Famoso por se un gran perfeccionista en su cocina. Era el líder de la cocina francesa que huía de los excesos y la excesiva reducción de la "nueva cocina". Se percibía su cocina como una vuelta a los orígenes, a lo más auténtico, a la cocina tradicional.

Una gran trayectoria personal y profesional, siempre atrayendo la atención de la prensa más prestigiosa y profesionales del sector, un hombre ingenioso y sistemático llegando a ser el cocinero más completo del mundo. Poco a poco fue acrecentado su historia gracias a su arte, desarrollando un estilo único e intransferible de articulaciones circulares en el plato, introdujo grades formulas expandiendo las al mundo gastronómico y restauración. 

Entonces llegó la gran revolución en 2003 fue todo una explosión, dejando a un lado el mantel de lino almidonado, servicio clásico y encapotado para dar paso a un nuevo concepto más alegre, vivaz y bullicioso dejando las mesas desvestidas creando así un aire más tranquilizador a la buena mesa. La idea se hizo tan popular que hoy en día L´Ateliers recorre el mundo entero bajo la supervisión de Joël Robuchon todos ellos premiados con estrellas Michelin, siendo así el mayor poseedor de todos. 

Por destacar alguno de sus restaurantes diríamos que el Saint- Germain su sede parisina de L´Atelier se sitúa en el puesto 31 del ránking mundial 50 Best (en 2012, fue el número 12 y, en 2011, el undécimo, de un listado en el que lleva diez años), sigue siendo el más original de todos y el mejor. 

Su maniobra empresarial considera nuevas aperturas en Shangai y Nueva York para el mes de (septiembre), posibles proyectos en Canadá y Ginebra. "Hay tal demanda para hacerlos que si hiciera caso a todo el mundo, se acercaría a medio centenar de restaurantes del incombustible L´Atelier por todo el planeta cada año, y realmente es imposible. Lo que predomina y define la preferencia de un lugar concreto para la ubicación de un nuevo L´Atelier es allí donde vamos a encontrar buena materia prima", apunta el artista. 
Joël Robuchon paso por Madrid Fusión el miércoles 4 de febrero ofreciendo su visión sobre la actualidad del momento siendo uno de los platos fuertes del congreso gastronómico; fue muy claro al decir que Michelin es, a su entender, la guía de referencia sobre restaurantes; muy critico con la elaboración del listado 50 Best y destacó la tapa como el formato estratégico clave de la gastronomía que se hace en España. En sus nuevos proyectos de expansión, afirmo no entrar España. 

A su entender el mercado español esta repleto de grandes negocios gastronómicos como para plantearse competir en él. Como el origen de las tapas es español es mejor dejarle eso a los españoles, que lo hacen mucho mejor que yo, dejo claro el maestro. Asimismo dijo que Ferran Adriá es la referencia mundial, "el único chef que conoce, que atesora tanta técnica y maestría que Picasso sólo hay uno. En España, hay jóvenes cocineros que tienen mucho talento, como Quique Dacosta y Dani García", asevera el gran chef francés.













































Le Jardin de Joël Robuchon





















L´Atelier de Joël Robucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario