EL KIMCHI, MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA, ¡BIENVENIDO A EUROPA!
El kimchi en un plato coreano de autentica actualidad en España y en muchos países en este momento, ¿por qué?, sobre todo por lo saludable en nutrientes y vitaminas que aporta al organismo.
Se trata de un alimento perfecto, muy sano al igual que las acelgas, el brócoli, la lechuga, los cereales, entre otros.
Este plato típico de corea ha consiguiendo posicionarse en las cocinas más importantes de la gastronomía internacional, tanto es así que el New Yor Times como el Health Magazine lo mencionan en sus publicaciones y lo engloban en sus litas de recomendación como uno de los cinco alimentos más sanos que hay, entre ellos cabe mencionar, en primer lugar el aceite de oliva español, en segundo lugar la soja o soya japonesa una especie de la familia de las leguminosas, el yogur griego el tercero, las lentejas de la India el cuarto y el quinto es el kimchi.
Tiene un alto contenido de vitamina A, B y C. Aporta 38 calorías por cada 100 grs. de alimento, alto contenido de fibra, calcio, hierro y su mayor beneficio es que contiene una bacteria llamada lactobacilo que regula el tránsito intestinal y evita, y combate infecciones por hongos. Según datos científicos en medicina aseguran que podría prevenir el cáncer y como dato curioso, en Corea la población asegura en muchas publicaciones haberse sentido protegida del virus AH1N1 gracias al kimchi.
Es un plato para los coreanos muy propio, y esta presente en el menú de cada día para ellos, es tan así, que cada familia tiene su propia receta "sui géneris", y como curiosidad, al momento de hacerse una fotografía en vez de decir por ejemplo patata, pues dicen kimchi.
La forma de preparar el kimchi tradicional coreano consta de repollo o col , pepino o rábano, un trozo de jengibre, y se adoba con diferentes especias como la harina de arroz, pimentón picante, sésamo, ajo, sal gorda, salsa concentrada de pescado, y agua, se deja fermentar en una vasija de barro al aire libre durante un tiempo que puede variar desde dos días a doce horas. Posteriormente después se guarda en el refrigerador dos semanas aproximadamente, se trata de un método de conservación de alimento parecido al escabeche, es algo así como verdura al escabeche.
Como sera la pasión que tienen por este plato en corea que las instituciones del gobierno más importantes del país gastaron millones de dólares perfeccionando la mejor manera de conservar este alimento en el espacio, para que al primer astronauta de su tierra Ko San se alimentara fuera de la órbita terrestre. Estamos hablando de un plato especialmente tratado como es el kimchi para poder comer en la Estación Espacial Internacional como así ocurrió en el 2008.
Para los escépticos de la cocina oriental pueden estar tranquilos, la preparación de cada plato esta elaborado de la forma más natural posible. "El país de Corea en este tema tiene prohibido utilizar elementos químicos en sus alimentos, y aplica estrictamente un sistema de trazabilidad de producto que consiste en un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permite registrar e identificar cada producto desde su origen, monitorizar también el proceso de comercialización proporcionando a los consumidores la información exacta para su tranquilidad y seguridad".
Hoy ya puedes encontrar el kimchi en toda clase de mercados especializados y restaurantes de comida asiática como El restaurante Dos Palillos en Barcelona y degustar el kimchi con verduras con medusa.
(김치찌개):
Kimchi jjigae ingredientes: cebolletas, tofu en dados, cerdo y mariscos, (estos no suelen mezclarse en la misma receta). El kimchi jjingae se prepara a menudo en los hogares coreanos a partir de kimchi viejo, más fermentado, le proporciona un sabor mucho más fuerte y mayor cantidad de bacterias (buenas). Los que conocen bien este plato dicen que el estofado es más sabroso si se prepara con kimchi viejo, mientras el fresco no tiene tan buen sabor.