miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL VALIOSO GOMBO (HIBISCUS ESCULENTUS)

EL GOMBO O TAMBIÉN CONOCIDO COMO OKRA ES UNA HORTALIZA VALIOSA EN FIBRA SOLUBLE Y MUCÍLAGOS, QUE DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN BALSÁMICA Y DEFENSORA DE LA MUCOSA DIGESTIVA
Gombo conocida también como Okra se trata de una hortaliza segun su variedad, de color verde, el amarillo o el violeta, alargada de menos de 10 cm en general, el sabor recuerda el de la judía verde y la uva espina.

Tropical, originaria de África y muy utilizada en India, Oriente Medio, el Caribe, América del Sur y Luisiana. Lo introducen los esclavos africanos a los Estados Unidos, por eso fue considerado durante mucho tiempo como un alimento humilde para los pobres. Ahora, también se produce con mucho éxito en Taiwán y el sur de china. 


A la hora de comprar gombos se puede encontrar en el mercado desde noviembre hasta entrado el mes de agosto. Al comprarlo, debes comprobar que sean jóvenes y pequeñas vainas no más de 4 pulgadas de largo y que estén intactas sin manchas y un color brillante; y, al prepararlos, cortar los tallos con cuidado. La hojas jóvenes se utilizan como un vegetal en forma similar a la espinaca, en particular en el África Occidental y el Sudeste Asiático.
Los beneficios para la salud son incalculables, tienen alto contenido de fibra, vitamina C y el contenido de folato, ademas de ser ricos en antioxidantes y una buena fuente de calcio y potasio.

Otras virtudes como antiinflamatorio, antiséptico, laxante y antidiabético. Además trata la incontinencia urinaria y la ayuda a la digestión y el parto en las mujeres, y sus hojas, frutos y semillas se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades.

Rica en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción. Se recomienda especialmente en caso de afecciones gástricas en general y afecciones de la garganta.  Para esto último, se toma el liquido mucilaginoso caliente, con el que también pueden hacerse gárgaras. 

También muy recomendable en casos de irritación de la piel, ampollas en las manos o los pies, y el estreñimiento. Cuando la piel está irritada, es suficiente para deformar en agua y luego se frota la piel con el liquido pegajoso obtenido.

En gastronomía los Gombos se pueden comer crudos, cocidos o guisados. Va muy bien con tomates, cebollas, pimientos y berenjenas, así como con varios condimentos como el curry, orégano, limón y vinagre. 

Antes de consumir hay que lavarla bien y escurrir, retirar la cabeza y cocinar, ya sea en su totalidad o cortar en rodajas para espesar una sopa o para estofado, también se puede consumir en ensalada. También se hacen deliciosas salsas de Gombos para acompañar carnes y pescados más bien secos. Incluso los botones de las flores y los pétalos se consumen en gastronomía.

El Caruru

El caruru es un guiso de gombo y gambas originarió de Brasil. Aparte de los gombos y los camarones, el caruru lleva harina de mandioca, cebolla, ajo y aceite.
Se prepara cociendo en primer lugar los gombos. Después, se cuecen juntos el caldo de pescado y la harina de mandioca. Las gambas se saltean con ajo y cebolla, y a continuación se mezcla con pasta resultante y finalmente con los gombos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario