Si vamos a servir quesos a nuestros invitados obviamente queremos ofrecer una buena selección. No a todo el personal invitado le gusta (o puede comer) los mismos quesos. Claro está que existe la intolerancia a la leche de vaca, y hay quien no soporta los quesos azules. Declarar que los buenos amantes del queso valoran mucho los juegos de colores, formas y sabores que se obtienen con una selección de varios tipos diferentes.
Si bien se pueden preparar tablas temáticas (todo quesos italianos, o exclusivamente de leche de cabra), la mayor parte de la gente opta por incluir quesos de diferente origen, sabor y textura. Puede que le interese incluir los siguientes, aunque algunas categorías se solapan.
Un queso de leche de oveja y/o cabra, así como los de leche de vaca.
Quesos de más de un país.
Texturas variadas, de los suaves y cremosos a los de pasta dura.
Sabores variados, de suaves a fuertes.
Una selección de colores. Lo normal es incluir al menos un queso azul. Los de corteza lavada también aportan mucho color.
Diferentes formas y tamaños, desde quesos redondos hasta cuñas.
Por ejemplo, su tabla puede contar con un queso joven de cabra comprado en el mercado, un queso pequeño de corteza lavada como un Saint Marcellin, una cuña de Cheddar curado y un queso azul de leche de oveja o, si prefiere comparar y contrastar quesos diferentes, puede elegir tres del mismo tipo, por ejemplo tres variedades de leche de oveja, o tres azules diferentes.
CÓMO PRESENTAR EL QUESO
CÓMO PEDIR QUESO EN UN RESTAURANTE
Por lo general se presentan dispuestos sobre una tabla de madera o una losa de mármol, pero la pizarra también queda bien. Una cesta baja de junco es bonita, pero en general es mejor que que la superficie sea plana para poderlos cortar bien. Si lo prefiere puede preparar también platos individuales con los quesos, como hacen en los restaurantes. La manera convencional de disponerlos es en círculo y por orden, de tiernos a blandos y de suaves a fuertes, pero si lo desea puede optar por presentar cada queso con un acompañamiento diferente. Las uvas, los dátiles frescos, el membrillo, las nueces y las pacanas combinan bien con una amplia gama de quesos. Sirva también algún tipo de pan o galletas.
CÓMO PEDIR QUESO EN UN RESTAURANTE
Lo que debería ser un placer para el amante del queso a veces es una auténtica prueba, mientras el maître aguarda a que decida entre los treinta y tantos tipos que hay en la carta. De hecho, estará encantado si le da ocasión de hacer gala de sus conocimientos. Usted sabe qué quesos no le gustan, pídale su opinión y considérelo una ocasión para experimentar.
Depende del papel que desempeñe la tabla de quesos en la en la comida. Si es el plato principal tras una sopa o una ensalada, o el centro de una fiesta, calcule 175 gr. por
persona. Si va tras el plato fuerte y precede al postre, bastarán 75 gr.por comensal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario