lunes, 10 de noviembre de 2014

PEQUEÑO PERO PODEROSO LITCHI CHINENSIS

El Litchi realmente es un fruto poco conocido en muchos países, es difícil encontrarlos en los mercados pero no imposible, conocido también como avellana china pues fueron ellos los chinos los que demostraron paulatinamente su empeño comercial y agrícola, a partir del cual conformaron sólidas compañías.
Es de color marrón rojizo y tiene la piel firme. La pulpa, blanca y casi trasparente, con un sabor dulce y refrescante, protege un gran hueso en su interior marrón. Los litchis se encuentran en el mercado durante los meses de noviembre a febrero. Se trata de un árbol bajo pero muy atractivo, tiene unos diez o trece metros de altura, su tronco es de ramas bajas y con la corteza de color café oscuro y la corona redondeada. Un ejemplar vistoso cuando está en plena floración en febrero.
La fruta del litchi tiene infinitas propiedades, rica en vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Muy recomendable para las personas con carencias y que no toleran los cítricos u otros vegetales similares en esta vitamina. Se trata de un magnifico antioxidante, con lo cual es ideal para personas con el colesterol alto. Muy rico en potasio y sumamente bajo en sodio, apropiado para el que padece de hipertensión arterial, nos ayuda a cuidar el corazón y a proteger los vasos sanguíneos.
Se suele servir como fruta recién retirada del frigorífico, o como ensalada o en compota acompañando platos de cocina china a base de ternera, cerdo o ave, platos con arroz y batidos, las virtudes son amplias en gastronomía internacional. 
Adoptada por México, debido a su dulzura permite una gran cantidad de usos, sobre todo estos últimos años con la revolución de los grandes chef que les permite su consumo durante todo el año. Sin lugar a dudas merece un protagonismo indispensable en nuestra mesa esta temporada, bien como aromatizante, endulzante, componente de refrescos y vinos...pues se trata de un perfecto afrodisíaco según las versión pagana de nuestros abuelos.
Litchi Rábano Perifollo Crema Jugo Oyster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario