jueves, 25 de septiembre de 2014

MÁS ARÁNDANOS...

Según informes la plantación de fresas, (frutillas) este año ha sido mucho menor que el anterior, mientras que la superficie de cultivo de arándanos y frambuesas esta en aumento; por eso vamos a darle la importancia que se merece.

Arándano
El pequeño arándano es una baya silvestre de color rojo y negro, de sabor agrio y ácido. Crece del arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que suele alcanzar el tamaño de 25 a 50 centimetros de altura. El Vaccinium está formado por una docena de plantas que producen bayas de diferente color oscuro, azuladas o muy rojas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confiere ese color característico.
 Se suelen encontrar arándanos frescos en tiendas de frutas selecta, a principios del otoño; sin embargo es más fácil encontrarlos en conserva. Si se compran frescos, deberán escogerse frutos enteros, secos y rojos. Desprenden todo su sabor cocidos, en poca cantidad de agua con mucha azúcar, hasta obtener una compota espesa. La compota de arándanos es riquísima en acompañamiento y muy apreciado para asados de caza de pelo y de pluma. 


Sus propiedades
Se caracterizan por tener una elevado antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Tienen efectos antiinflamatorio y acción antibacteriana de los antocianos, entre otros. También contiene vitamina C. La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. En dichas situaciones, el consumo de bayas silvestres ricas en vitamina C está especialmente indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario