lunes, 29 de septiembre de 2014

EL AZUFAIFO

¿Sabías que el Azufaifo es un árbol de gran belleza y que dispone de infinitas ventajas?

Los persas lo calificaban como el árbol del amor.
Características y propiedades:

El Azufaifo o más comúnmente conocido como Jinjolero es de origen mediterraneo, caducifolio tirando a bajo, dificilmente alcanza los 10 metros de altura. Ziziphus jujuba es su nombre científico. Originario de China pero extendido por todo el mundo, Asia, Oriente próximo o incluso EEUU lo cultivan hoy en día, su fruto es del tamaño de una aceituna mediana de color rojizo parduzco (cuando esta maduro), su pulpa es muy (parecida a la manzana) y tiene una pepita alargada.
Su sabor es dulce y algo ácido a la vez pero sutilmente agradable, aunque se oxida rápidamente en cuanto se abre. Destaca su alto contenido en vitamina C, 20 veces más que un cítrico común. Todas las partes del árbol (raíces, hojas, frutos, corteza) disponen de propiedades medicinales y mucílagos, beneficioso para procesos catarrales y afecciones respiratorias.


Se come fresco y (lo mejor) es que se puede deshidratar para hacer azufaifas pasas, confituras y mermeladas aunque se pierden todos los antioxidantes al triturarlo.  

Debido a la calidad de su madera (se talaron prácticamente en su totalidad todos los azufaifos para construir la Armada Invencible Española); un ejemplo de la importancia de dicho ejemplar son los conocidos instrumentos Stradivarius, la Tenora y la Gralla, entre otros.
Todavía se encuentran algunos ejemplares en Murcia y Almería (España). También existe un Azufaifo monumental de un valor incalculable por su belleza, dimensión y edad en Barcelona, uno de los más grandes de Catalunya y posiblemente de Europa, mide más de 12 metros. Venerable este árbol protagonizo una lucha ciudadana para su conservación, vecinos de Barcelona se opusieron a que se cortase, gracias a ellos hoy en día esta protegido por el Ayuntamiento, y tiene la consideración de bien de interés cultural.


Un estudio pendiente: el árbol frutal más sostenible. 
Cuando realmente se conozca y se valore el azufaifo será tal vez quizás más considerado que el olivo.

1 comentario:

  1. EN BUENOS AIRES VI UN ÀRBOL LLENO DE FRUTOS, QUE ME LLAMÒ LA ATENCIÒN JUNTÈ ALGUNOS FRUTOS PIENSO TIENE SEMILLA LA PLANTARÈ

    ResponderEliminar