domingo, 24 de agosto de 2014

QUESOS AZULES

Ponen una nota  de color en cualquier tabla de quesos, y tienen un atractivo muy característico. Los mohos inofensivos que se inoculan en ellos permiten desarrollar las venas verde-azuladas.

BLUE STILTON
SUAVES Y CREMOSOS
Los quesos blandos de cortezas blanca tipo Brie también se pueden fabricar en versión azul, como es el caso del Bresse Bleu yel Cambozola, un moderno cruze entre el Camembert y el Gorgonzola. El Gorgonzola suave (doble), también llamado Dolcelatte, se incluye también en esta categoría, que es un buen punto de partida para iniciarse en el conocimiento de los quesos azules.
GORGONZOLA

FUERTES Y OLOROSOS
Son quesos de marcado sabor, de los cuales el más conocido es el Roquefort, aunque también son muy interesantes otros de leche de oveja como el Beenleigh Blue de Devon, el Lanark Blue escocés o el Cabrales y el Baldeón en España.

CABRALES

MADUROS Y TIERNOS
Los azules maduros combinan un sabor muy pronunciado con una textura cremosa gracias a una maduración de varias semanas. La mayoría se fabrican a partir de leche de vaca cruda o pasteurizada, y tienen una corteza gris o anaranjada basta y quebradiza. Entre ellos se cuentan los conocidos ingleses e irlandeses Stilton, Blue Vinny, Shopshire Bleu y Cashel Bleu, así como los franceses Bleu d´Auvergne, bleu de Gex y Fourme d´Amber, un delisioso queso tradicional de la región montañosa de Auvernia. Otros ejemplos son el Jersey Blue y el Great Hill Blue americano, y el galardonado Gippslang Blue de Australia.

BLEU D´AUVERGNE

LOS MEJORES AZULES DEL MUNDO
STILTON
Para muchos, el mejor inglés , cuya producción sólo se permite en una zona muy limitada de Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire, en el corazón del país. Es un queso de leche de vaca con textura cremosa y aroma suave, y tiene una característica corteza gris y quebradiza. Es tradición servirlo en Navidad. El productor más famoso es Colston bassett. 
STILTON

GORGONZOLA
El riquísimo y cremoso Gorgonzola, de leche vaca, procede de Lombardía y el Piamonte, en el noroeste de Italia. Puede ser relativamente suave (dulce) o de marcado sabor (natural o piccante), y se vende siempre envuelto en papel de aluminio, que contribuye a conservar su textura. El Gorgonzola se presta muy bien a su uso en la cocina, ya que aporta cremosidad y un gran sabor al risotto.
GORGONZOLA

ROQUEFORT
Es el más fuerte y salado de los azules, el equivalente al café expresso en el mundo de los quesos; un queso de oveja verdaderamente artesanal, que sólo se aprecia plenamente con el tiempo. El Roquefort se sigue haciendo en cuevas en Combalou, en el suroeste de Francia, donde se lleva produciendo desde tiempos de los romanos. Los franceses lo veneran como el foie gras y las trufas, y a menudo se sirve con un excelente vino de postre, el Sauternes.

SAUTERNES
El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos, donde se elaboran los mejores vinos dulces del mundo, gracias a las condiciones de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario