viernes, 29 de agosto de 2014

EL PIÑÓN...

VALLADOLID TIERRA DE PINARES

Los innumerables pinares que existen en el sur de la provincia de Valladolid, a dado nombre a esta zona pinariega conocida como Tierra de Pinares, donde su gastronomía y su producto estrella es el piñón, complemento ideal para platos y postres.
Oriundo de Matapozuelos, el Vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, ganador del premio al mejor plato vegetal del 2012, con su restaurante galardonado con una estrella Michelin.

Exterior y puerta principal del Restaurante Asador La botica.

Nos presenta un gran trabajo orientado hacia la utilización  de los fantásticos pinos piñoneros tan abundantes de la zona de Valladolid, de los cuales aprovecha todo, desde la corteza hasta los piñones en sus diferentes etapas.
Si algo caracteriza a "La Botica de Matapozuelos"es su cocina al decantarse sobrenatural por unos productos de la tierra castellana, e intenta sacar el máximo provecho a los recursos del campo: brotes de pino, piñas verdes, piñones, hortalizas, bayas, verduras, setas y mucho más.
Brotes de pino piñonero que se encuentran en los areneros bajo las grandes coniferas, recolectarlos respetando a la Naturaleza.

Hay que destacar las distintas jornadas gastronómicas, donde los productos autóctono de la tierra son lo más importante. Una de las principales esta la que se celebra en verano, la exaltación del piñón, aprovechando que se encuentra el pueblo de "Pedrajas de San Esteban", (cuna principal de la transformación del piñón blanco del mundo), destaca por ser la principal localidad que produce este manjar Vallisoletano, aporta el 70% de la producción natural, que se caracteriza por su sabor intenso, natural y gran potencial de aroma, debido a su riqueza en terpenos y el amplio periodo de maduración. Si bien el ajo de Portillo o el garbanzo de Alaejos también disfrutan de importante reconocimiento, como los famosos postres de la zona: las "cocadas" de Medina del Campo y las "ciegas" de Íscar.
Lomo de liebre, polvo de piñón de Pedrajas y pino germinado.

En "Pedrajas de San esteban" se hacen demostraciones culinarias del pino piñonero, dando a conocer las distintas posibilidades gastronómicas que puede dar de si el pino y sus frutos.
La Sopilla de piñón blanco con un lomo de sardina, hojas anisadas y flores de castañuela.

Para los grandes amantes de la naturaleza recomiendo la publicación de libro del reconocido y estrellado chef castellano Miguel Ángel de la Cruz, que vio la luz en el 2013 y que son 304 paginas donde desgrana unos 60 elementos vegetales con descripción científica como sus usos alimenticios y medicinales.
Huerto del Restaurante en la parte trasera.

También nos presentan 50 formas de dar elaboración a platos con los elementos mágicos del campo, que ademas forman parte del menú y curiosidades del día a día del restaurante, "La Botica de Matapozuelos". Innovación, esfuerzo, estética, presentación, calidad, técnica, estos son los aspectos más importantes del Vallisoletano de Matapozuelos.


El bocado de piñón en leche "caviar vegetal".
Piñoneros y pinares, Homenaje al bosque de pinos.
Garbanzos con setas de la zona y plantas silvestres.

El consumo del piñón aporta infinidad de beneficios como la reducción de riesgos vasculares, equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora del sistema nervioso y ademas nos aporta vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario