viernes, 11 de julio de 2014

LA FONDUE DE NEUCHÂTEL

La fondue consiste en derretir queso en vino blanco calentado y en ir mojando pan en la exquisita crema que se forma. En Suiza, cada región tiene su identidad y una manera de mezclar los propios quesos y de sazonar la fondue; pero, en cualquier caso, ésta es siempre un divertido ritual de amistad y armonía. 

Se suelen utilizar quesos suizos o franceses alpinos de buena calidad, y servirlas con un vino blanco fresco y pan de corteza crujiente. También te puedes atrever con fondue de sabor penetrante como la de queso azul con palitos de nuez, o la de Cheddar y calvados, que se prepara con sidra.

Para una fondue se precisa un calentador o infiernillo, normalmente de alcohol y de bonito diseño, que se pueda regular la llama y que disponga de un soporte para el recipiente de la fondue, tradicionalmente de barro para el queso y de hierro colado, cobre, acero o metal esmaltado para los otros tipos de fondue. 

Imprescindibles también por dada comensal, 1 o 2 tenedores largos, señalados con puntos de colores para que no haya confusiones. Cada comensal necesita un plato - los hay que disponen de diversos para colocar las diferentes salsas y guarniciones; y por ultimo según el tipo de fondue nos haría falta cuchillo, tenedor y cuchara para los acompañamientos.
El sabor que causa un queso u otro depende mucho de la madurez de éste: cuanto más joven sea, más suave resultara, el 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación del olor del mismo. 

Como bebida serviremos el mismo vino que se añade a la fondue; en Suiza normalmente se utiliza vino blanco de la región de Neuchâtel, también armoniza un buen blanco del penedés. Pero sugiero sin embargo un té negro calentito con un poquito de Kirsh, teniendo en cuenta que se trata de un plato pesado.

FONDUE DE NEUCHÂTEL
Es realmente original, ya que la denominación fondue proviene del verbo francés fondre,
que significa fundir, y esto se cumple en todos los tipos de fondue de quesos.
Originaría del cantón de Neuchâtel se prepara con Gruyère y Emmental. 

Su receta tradicional tiene muchas variantes; en algunas se utiliza arrurruz, fécula de patata o harina de maíz como espesante en vez de harina de trigo, que se puede mezclar con el vino en frío o añadirse más tarde con el Kirsch.
Con el ajo frote en el interior de la fondue por el lado del corte. Echar el vino y calentar hasta que hierva. reduzca el fuego de forma que el liquido apenas burbujee.

Mezclar bien con la harina los quesos rallados que hemos preparado en un cuenco. Poco a poco vamos añadiendo los quesos al vino sin dejar de remover. Esperamos a que se derritan antes de agregar más.

Si la mezcla esta cremosa y homogénea echamos el kirsch, pimienta al gusto, y colocamos la fondue sobre su hornillo o fuente de calor. Reparta el pan y los platos individuales.

Ahora tomamos la fondue pinchando un trozo de pan en el tenedor especial y lo mojamos en el queso fundido, dibujando ochos con el tenedor para que la fondue siga homogénea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario