martes, 10 de marzo de 2015

CHEF GRANT ACHATZ BY JOSÉ RICARDO VEGA

COCINA FRANCESA PROGRESISTA CON INFLUENCIAS GLOBALES. CREATIVA, GENUINA, AUTENTICA 
"SE PODRÍA DECIR CEREBRAL" ¿POR QUÉ NO?

En las cocinas del chef se vive una especie de régimen militar. Los restaurantes han obtenido estrellas Michelin y muchos de los galardones más importantes en la industria de la gastronomía internacional. Con la misma fuerza que demuestra en su filosofía creadora le hizo superar con 38 años de edad en el 2011 un cáncer de lengua muy agresivo y extendido, sin embargo durante los meses de tratamiento exclusivamente faltó a su trabajo en 14 servicios. Remover las emociones de sus comensales con platillos suspendidos a 14 pulgadas de la mesa y motivar la pasión de casi 60 profesionales que trabajan para él es todo un desafio.

Grant Achatz nació en Michigan en 1974, y fue creciendo entre fogones ya que sus padres y abuelos eran restauradores. Trabajo en los restaurantes de la familia hasta la escuela de secundaria, al tiempo de inscribirse en el Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York. 

Una vez graduado en 1994, pasó cuatro meses en Charlie Trotter´s en Chicago antes de salir a correr su camino a través de los restaurantes de tres estrellas Michelin de Europa. En el 2000 paso un tiempo corto pero significativo trayecto con Ferran Adriá en el Bulli, eso hizo solidificar aun más el futuro de Achatz como gurú culinario americano. Más tarde regresa a Estados Unidos su país, para trabajar de la mano del famoso chef Thomas Keller en French Laundry de commis chef hasta posicionarse eventualmente como sous chef. 

Al cabo de cuatro años con Keller, Achatz regresó a Illinois como Chef Ejecutivo de Trio. Su primer reconocimiento como Mejor Nuevo chef de Food & Wine en 2002 vino de la mano de su trabajo en el restaurante Evanston. Honores como el "Rising Star in America", Fundación James Beard 2003. Trio capitaneado por Achatz recibió cuatro estrellas de la Chicago Tribune y octuvo cinco estrellas de la célebre Guía Mobil Trabel en 2004. 

En todos los círculos culinarios del mundo se empezó a hablar de Achatz como un líder revolucionario del movimiento vanguardista, culminando su éxito haciendo realidad el sueño de su vida, la apertura de su propio restaurante, Alinea, en Chicago, en mayo de 2005, el templo de la cocina modernista, y es denominado Nex Great American Chef por el New York Times.

En el 2006 La Gourmet Magazine escoge a Alinea como Mejor restaurante de América y recibe el Five Diamond Award.

El 2007 Alinea entra a formar parte de la lista de S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes, con el número 36; pero en el 2011 alcanza la sexta posición.

2010 Alinea ingresa al Top Forty Best Restaurants de la Chicago Magazine. Igualmente, gana el premio de la Fundación James Beard por la categoría de su servicio.

2011 Grant Achatz le nombran la persona más influyente en el mundo por la revista Time. Este mismo año inaugura Nex.

2011,2012, 2013, 2014 Restaurante Alinea consigue tres estrellas Michelin.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario