sábado, 31 de mayo de 2014

QUESOS FUERTES

Los quesos fuertes, de sabor muy pronunciado, no gustan a todo el mundo, pero los verdaderos aficionados los adoran.
MUNSTER
QUESOS FRANCESES FUERTES
Aunque el término fuerte alude a muchos tipos de quesos, la mayor parte son de pasta cremosa, el típico queso frances oloroso. Si se conservan en perfectas condiciones estos quesos son magníficos, pero hay que tener cierta precaución a la hora de incluirlos en una tabla, ya que dificultan la elección del vino. Existen versiones más suaves, pero cuente con que los siguientes van a ser un tanto impactantes: Ami du Chambertin, Epoisses, Livarot, Maroilles y Muster, de Francia, y Limburger, de Alemania.

 MAROILLES
SABORES INUSUALES
Espere lo inesperado. Nunca habrá probado quesos como el Gjetost, de color caramelo oscuro y casi dulce, muy popular en Noruega, o el Liptauer húngaro, un queso tierno muy especiado, condimentado con ajo, alcaparras, anchoas y pimentón.
 GJETOST NORUEGO
AZULES DE SABOR MARCADO
Los quesos de sabor fuerte y salado, como el Roquefort o el Cabrales, pueden anular a los otros quesos de la tabla, de modo que úselos con cautela. 

 CAPRINI TARTUFO

QUESOS AROMATIZADOS
Los quesos se pueden aromatizar con un gran número de ingredientes, desde albaricoques hasta salsa Worcestershire y chutney. La mayoría los fabrican las grandes industrias, aunque los artesanos a veces usan hiervas, ajo y especias para aromatizar el queso o para sustituir la corteza. Los más habituales son:

 GLOUCESTER AROMATIZADO
Hierbas. Las más populares junto con el ajo en los quesos blandos franceses, como el Boursin 
Le Roulé, y para aromatizar el exterior de quesos de leche de cabra como el Chévrefeulle y el corso Fleur du Maquis. También se utilizan en quesos ingleses tradicionales de pasta dura como el Sage Derby y el Double Gloucester.
GAPERON AUVERNIA

Ajo y pimienta en grano. Los dos agentes clave en uno de los mejores quesos aromatizados, el Gaperon, francés (de la zona de Auvernia), con corteza blanca.
Semilla de comino y alcaravea. Adicionales sencillas pero eficaces a buenos quesos daneses como el Leiden y el Gouda.
Trufas. Son una adición maravillosa para el queso...igual que para cualquier otro alimento. En este sentido los italianos no tienen rival. No deje de probar el Caprini Tartufo del Piamonte.


LIVAROT

Quesos ahumados. Si le gustan otros alimentos ahumados estos quesos le encantarán, aunque hay quien piensa que no se debe enmascarar con este aroma el sabor natural de un buen queso. Vale la pena probar la mozzarella ahumada, también llamada scamorza.
Beskydská parenicka ahumado

No hay comentarios:

Publicar un comentario