miércoles, 18 de marzo de 2015

VERDURAS SILVESTRES


VERDURAS SILVESTRES, AUNQUE PREDOMINA UN SUAVE SABOR AMARGO SIEMPRE SON DELEITABLES Y SALUDABLES 

El valor y la importancia que hemos dado a las verduras durante muchos años, nuestros abuelos y abuelas incluso nuestros padres lo saben bien, pues durante el siglo pasado las hierbas silvestres no sólo se apreciaban pos sus propiedades medicinales, sino que con muchas de ellas se combinaban sabrosos platos de verduras.

Son muchas plantas saludables aromáticas las que se llegaron a cultivar, pero mucho después han caído en el olvido. También es verdad, todo hay que decirlo, que gracias a los fantásticos chef de la cocina profesional que hay por todo el mundo se están volviendo a recuperar.

Las hierbas aromáticas contienen unos aceites etéreos, las plantas cultivadas tienen un sabor más fuerte. Debido a ello, y para suavizarlo, se acostumbra a mezclarlas con leche o crema de leche, al igual que con verduras suaves del propio huerto, y se sirven pues con un puré de patatas, pastas o se pueden combinar con huevos etc.

Son muchas y muy variadas las que proliferan en el campo, la ortiga una de ellas, el diente de león, la acedera o la colleja, una verdura silvestre de primavera, son claros ejemplos de variedades de verdura silvestre.

Diente de León 



El diente de león (Taraxacum officinale), en muchos países tiene un valor incalculable, la familia del compuesto, es muy común en Portugal, lugares húmedos, como prados etc.

Es muy importante saber para los que entienden poco sobre plantas silvestres que no se debe recolectar nunca hierbas a la proximidad de las carreteras, y asegurarse de que los prados y lindes no estén bajo el yugo o los efectos de la contaminación. 

Siempre es mucho mejor para recolectar las praderas, bosques o la alta montaña, las orillas de los lagos y los terraplenes son lugares propios e ideales para los amantes de los frutos, bayas y las hierbas silvestres. Por supuesto hay que tener en cuenta a la hora de recolectar estas hierbas de desechar las plantas con hojas marchitas, mejor eso sí únicamente hojas y capullos tiernos.

Hoy mostramos un sensacional plato de hierbas silvestres mezcladas, con Madera Acedera y Woodruff, Ilusión del Bosque, del soberbio chef Rasmus Kofoed 2 estrellas Michelin, y Triple ganador en Bocuse D`mineral, Medallas de Oro, Plata y Bronce. restaurante Geranium Copenhague, Dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario